LA FIGURA JURÍDICA DEL TRADE DRESS O “IMAGEN COMERCIAL”

“LA FIGURA JURÍDICA DEL TRADE DRESS O “IMAGEN COMERCIAL” COMO INSTRUMENTO EFICAZ DE PROTECCIÓN NO TRADICIONAL DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL”

CONTEXTO

TRADE DRESS son los elementos ornamentales que identifica un producto, servicio o establecimiento o cualquier otro elemento permite distinguir visualmente el producto/servicio entre competidores.

El TRADE DRESS se construye a partir de los elementos que forman la apariencia visual del producto, así como la arquitectura de un servicio o establecimiento comercial , que pueden identificarse por la disposición de elementos, uniformes, fachada, entre otros.

Si bien, una marca es el signo que distingue productos y/o servicios en el mercado, el TRADE DRESS es una marca no tradicional con capacidad distintiva en la imagen de un producto. Fue hasta el día 18/05/2018 que se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, haciendo énfasis en este momento al …

FUNDAMENTO LEGAL

ARTÍCULO 89.- PUEDEN CONSTITUIR UNA MARCA LOS SIGUIENTES SIGNOS:

I.- Las denominaciones, letras, números, elementos figurativos y combinaciones de colores, así como los signos holográficos;

VII.- La pluralidad de elementos operativos; elementos de imagen, incluidos, entre otros, el tamaño, diseño, color, disposición de la forma, etiqueta, empaque, la decoración o cualquier otro que al combinarse, distingan productos o servicios en el mercado.

¿CUÁL ES EL ALCANCE DE LA DEFINICIÓN LEGAL? ¿QUÉ PODEMOS ENTENDER COMO REGISTRABLE BAJO ESTA FIGURA?

Podemos decir que son registrables, las combinaciones de los colores que hagan distintiva la imagen de sus empresa, isotipo, logotipo, etc. Para ello, se debe tener perfectamente identificada la paleta de colores que desea proteger ya que en algún momento podrían existir un sin números de procedimientos administrativos por los colores que se utilicen como forma de imitación.

De la misma forma el texto de la ley alcanza para decir que son registrables todas las formas de un producto, por ejemplo el tamaño y diseño de una botella de plástico, cartón o vidrio , una caja con forma triangular, o cualquier empaque con una forma, tamaño que lo haga distintivo en el mercado, sabemos que hay productos que el empaque es totalmente igual o idéntico pero se distingue por personajes o su color, por lo que es momento de evaluar un cambio de imagen en el producto y hacerlo único, esta puede ser una manera de potencializar el producto en el mercado.

Así mismo podría ser registrable la forma de una etiqueta, sabemos que lo tradicional es una etiqueta rectangular, pero existen etiquetas ovaladas o circulares que por no ser muy comunes podemos identificarlas en el comercio.

Finalmente podemos decir que también es registrable la apariencia, diseño o decoración de los establecimientos, unidades o sucursales que se identifiquen ante los consumidores por sus características de ambientación interior y exterior todo, desde el punto de vista del diseño y su arquitectura en función de su grado de originalidad o novedad lo que podrá ser aprovechado por las compañías u organizaciones que se valen del esfuerzo de crear atmósferas vibrantes para lograr que los consumidores inclinen sus preferencias hacia ellos por este motivo.

CONCLUSIONES

  1. El TRADE DRESS es una figura jurídica de Propiedad Industrial de reciente incorporación en la Ley de la materia en México considerada como no tradicional.
  2. A le fecha es sumamente bajo el número de solicitudes o registros vigentes bajo esta modalidad en México lo que se considera un desperdicio de los beneficios que genera a sus titulares el detentar un registro de esta naturaleza.
  3. La falta de visión o ignorancia de los titulares o asesores de marcas y patentes deja abierta la oportunidad a que los imitadores pueden con libertad hacer una copia de los elementos de característicos de un negocio o comercio sin mayores consecuencias.
  4. Otro aspecto destacado es la protección dinámica que necesitaran las marcas como alternativa ante la modificación a la NOM-051 cómo se sabe existieron restricciones como el no uso de personajes infantiles, animaciones, mascotas, o elementos ajenos al mismo principalmente en los registros de marcas de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
    Se sabe que los consumidores verificarán los sellos que impone la NOM-051, sin embargo, existe quien consumirá el producto simplemente porque identifica los colores, el empaque, la botella, o quien lo haga porque el nuevo producto tiene una imagen más sofisticado o que llama más la atención del público consumidor, es decir el TRADE DRESS. “PERMITA QUE ALGUIEN CON EXPERIENCIA REPRESENTE SUS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”

Autores: Lic. Alondra V. Nava Silva y Lic. Gerardo M lópez Cisneros.

EXT. 102, 105
WhatsApp oficial MEET: delequipodetrabajo@masmarcas.com
Skype: masmarcas1
ZOOM: delequipodetrabajo@masmarcas.com

Cd. de México +52 5581140832 | Monterrey +52 8114541534 | Guadalajara +52 3314540775, | Querétaro +52 4421673023 | Sin costo +52 8002000720 gmlc.lawyer | portafolio.masmarcas.com | patents.masmarcas.com | oficial.masmarcas.com | us.masmarcas.com | mx.masmarcas.com | copyright.masmarcas.com | mexico.masmarcas.com | www.masmarcas.com | www.maspatentes.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *