Daren Tang (Singapur) designado director general de la OMPI

El 8 de mayo de 2020, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) designaron por consenso al Sr. Daren Tang en calidad de próximo director general de la Organización, y su mandato, de seis años de duración, comenzará el 1 de octubre de 2020.

La designación del Sr. Tang por la Asamblea General, el supremo órgano rector de la OMPI, se produjo después de su nominación, en marzo de 2020, por el Comité de Coordinación de la OMPI. El Sr. Tang sucederá al Sr. Francis Gurry, quien ha desempeñado el cargo de director general de la OMPI desde el 1 de octubre de 2008.

El Sr. Tang dijo: “Quiero expresar mi más sincero aprecio a todos los Estados miembros por su apoyo y confianza al encomendarme esta gran responsabilidad en estos tiempos sin precedentes. La pandemia de COVID-19 ha ocasionado una desgracia inconmensurable y ha paralizado al mundo, pero también nos ha servido de recordatorio de nuestra humanidad compartida. Más que nunca, la comunidad de la OMPI tiene que unirse en apoyo de todas y todos nuestros inventores, innovadores y creadores, quienes desempeñan funciones esenciales para ayudarnos a superar esta grave pandemia, bien sea hallando una cura para el virus, permitiéndonos estar conectados por medio de la tecnología o levantándonos el ánimo durante este período problemático.”

El Sr. Tang añadió: “Espero con interés colaborar con los Estados miembros y con el personal de la OMPI, así como con las numerosas partes interesadas de la comunidad mundial de la PI, a fin de forjar nuestro futuro ecosistema de PI, un sistema que sea equilibrado, inclusivo y lleno de vitalidad. A todos ellos envío el sincero deseo de que se mantengan a salvo y con salud, al igual que sus seres queridos, hasta que nos encontremos de nuevo.”

“Felicito efusivamente al Sr. Tang y al Gobierno de Singapur por la designación del Sr. Tang,” dijo el Sr. Gurry. “La comunidad internacional de la propiedad intelectual estará en buenas manos con el Sr. Tang al mando de la Organización. Mientras tanto, esperamos con interés colaborar estrechamente con el Sr. Tang y su equipo para facilitar el proceso de transición”, añadió.

El Sr. Tang será el quinto director general de la OMPI, tras el Sr. Gurry (Australia) (2008-2020), el Sr. Kamil Idris (Sudán) (1997-2008), el Sr. Arpad Bogsch (Estados Unidos de América) (1973-1997) y el Sr. Georg Bodenhausen (Países Bajos) (1970-1973).

El proceso de selección del director general se rige por el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el “Procedimiento para la designación y el nombramiento de directores generales de la OMPI (2019).” La confirmación del Sr. Tang, en calidad de director general electo, tuvo lugar mediante un procedimiento escrito, un hecho sin precedentes, tras la cancelación o el aplazamiento de las reuniones presenciales de la OMPI debido a la pandemia mundial de COVID-19.

Fuente: Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *